Para
quienes gusten de la ciencia ficción y las obras futuristas, seguro ya habrán notado
que suelen haber dos visiones altamente diferentes: En una se visualiza un
futuro tecnologizado y automatizado, pulcro y limpio; de energías renovables y
donde el humano ya prácticamente no tiene la necesidad de trabajar. Y en la otra, se ve un futuro de altos contrastes entre quienes obtienen el
mayor confort de avanzadas tecnologías de la era cibernética y quienes siguen
marginados al costado de la sociedad usando lo que está a su alcance. Este es
el llamado ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción usualmente de carácter
distópico, en el que hay un gran desarrollo tecnológico y científico, junto con una
degradación de la equidad social; donde encontramos un humano que cohabita con
inteligencias artificiales que han alcanzado poder suficiente para tener
conciencia propia, y lo creado por la mano del hombre se eleva por el
potencial esperado para controlar a la humanidad misma.
En
el cine hemos visto varias obras de este género, "Blade Runner" es una de ellas, la cual es conocida como una de las primeras películas del cine en aproximarse correctamente a la estética Cyberpunk; una
obra que plantea un futuro donde la IA (inteligencia artificial) ha logrado
autonomía de voluntad, y los androides llamados “replicantes” abandonan sus
roles de "esclavos" a costa de ser perseguidos por caza recompensas que
buscan eliminarlos. La cinta aborda la conciencia sobre el propio ser, y es una
de las primeras en plantear los sentimientos de una IA más allá de una
conciencia racional homicida como podemos encontrar en múltiples otras.
Me saltaré a otro ejemplo que consideró interesante. En un corte más familiar
tenemos "El Quinto Elemento" (The Fifth
Element) donde, si bien es una comedía e historia de aventura rompiendo con
el carácter Noir de sus antecesoras, el film cuenta con objetos tecnológicos y de contraste, apreciando un mundo que, a pesar de tener naves
espaciales y autos voladores, cuenta con una cuota de contaminación y
suciedad monstruosamente absurda para el avance tecnológico, una caricatura que podríamos vivir muy
pronto. Y como un tercer ejemplo mencionaría a la aclamada "The Matrix"; una pieza revolucionaría en el cine que logró triunfar
transversalmente en argumento, guión y cinematografía. Una película que cuenta
con múltiples elementos Ciberpunk y que tratándose de utopías y el poder de las
conciencias artificiales sobre las humanas no puede haber mejor ejemplo.
Pero estas tres producciones populares no son mencionadas por azar. En todas estas obras existe
un ser no-humano que manifiesta su opinión crítica y ácida a la humanidad y su
naturaleza. Ya sea a merced del humano, a servicio de la salvación humana, o
dominando al humano, Androide, Alíen
o Software a través de una lucha contra un representante humano apenas
reflexivo nos lleva a su intensión de catarsis de carácter analítico
antropológico y sociológico.
Y, por su puesto, esto se debe a su raíz etimológica; Ciber-Punk suele
caracterizar el avance tecnológico de la razón humana versus la degradación de
integridad de la emoción humana. Un futuro donde logra crear maquinas que
surcan los cielos o las estrellas, donde logra automatizar robots que crean
robots, pero aún no consigue eliminar el
hambre ni la pobreza. ¿No es éste un posible futuro si es que no le estamos
pisando ya los talones?
En
un principio, cuando se cimentaba la era industrial, se propagaba la idea de
que "Desarrollo" y "Evolución" era conseguir una maquina que solventara el trabajo
de 10 hombres, se podía presumir que esto sería una mejora y que aquellos 10
trabajadores podrían vivir cómodamente pues las maquinas vendrían como una
ayuda a toda la sociedad. Pero lo cierto es que cuando una maquina reemplaza a
10 trabajadores no obtenemos 10 soluciones. Lo que obtenemos es una solución y
10 familias sin ingresos. Y como las industrias se han implantado como el gran
engranaje de la economía, donde las maquinas solucionan las problemáticas
manufactureras a un precio cercano al costo, nos enfrentamos al dilema de la
cantidad de gente que debe buscar nuevos empleos mientras robots se reproducen
tan rápidos como humanos.
En
un futuro donde todo se puede fabricar y vender de forma automatizada, donde
los algoritmos de computador pueden solucionar todos los problemas rutinarios. ¿Qué
futuros empleos podremos encontrar? ¿Qué sucederá con la cantidad de gente?
Posiblemente
todo lo que implique fabricación será solucionado, dejando sin posibilidad de
empleo a todas las disciplinas que incluyan alguna ejecución, implicando que el
contar con estudios universitarios de algún tipo será requerimiento básico, y
posiblemente más allá aún, nos enfrentemos a un mundo donde todo consista en
diseñar, programar o vender. ¿O solo estoy exagerando?
Una
gran cantidad de obras disponibles ha buscado retratar distintas aristas de
este contraste, entre las más influyentes de la animación mencionaría las obras
japonesas: "Akira" y "Ghost in the Shell". La primera, una obra magnífica que
exacerba el contraste y degradación social hasta su desintegración completa. Una
obra que ha influenciado a muchos y que pasó a la pantalla grande antes de
haber sido terminado el manga en que nació, por lo que cuenta con dos versiones
argumentales. Y "Ghost in the Shell" que de hecho es la principal influencia para
que los hermanos Wachowski crearán Matrix. A su vez, todas ellas influenciadas
por obras literarias como "Neuromancer"
de Gibson o "¿Sueñan los androides con
ovejas eléctricas?" De Philip K. Dick.
Otra
de las películas que han tomado perspectivas interesantes son: "Brazil", una distopía Ciberpunk de
estética retro y abordada con gran sátira. "Gattaca",
distopía que adopta el carácter de una sub rama del Ciberpunk: el Biopunk, que
consiste en entender avance científico-tecnológico como la manipulación
genética o biológica, adoptando nuevos conflictos como la necesidad de
evolución forzada, pero conservando la estética de degradación social. "Pi", que si bien no se posiciona en el
futuro utiliza intencionalmente una estética Ciberpunk. "La ciudad de los niños perdidos", bellísima obra entre el Ciberpunk
y Steampunk, que conserva un carácter oscuro y de (des)estructura social.
Incluso
sin ir más lejos, la que fue autonombrada la primera serie de ciencia ficción
chilena era de carácter Ciberpunk, específicamente Biopunk, me refiero a una
serie llamada "Gen Mishima" que pasó oculta por nuestras pantalla, pero para
quienes la alcanzamos a ver, podemos decir que no tiene nada que envidiarle a
grandes obras del genero.
El Ciberpunk
suele mostrar estos futuros de alto contraste que están cada día más próximos.
Si tuviéramos que definir las distopías, posiblemente, nos daríamos cuenta que es
un futuro que raya lo irrisorio, lo absurdo como control o sociedad, doblegando
voluntades e implantando ideas, pero lo cierto es que esto solo es perspectiva.
Hace unas décadas hubiera sido irrisorio que las cámaras de seguridad se
encontrarán en todas partes observando cada movimiento, aquello era ciencia
ficción, y aquello era distopía. Hace unas décadas imaginar que una pantalla
puede tener algoritmos para conocer tus preferencias y arrojar publicidad
especialmente de tu interés hubiera sido digno de una novela conspiracional. O
bien que formas parte de múltiples base de datos en las cuales saben claramente
que serás un cliente de un nuevo producto antes de que lo sepas tu mismo.
¿Entonces
acaso no estamos viviendo en la distopía de los años 80?
¿Si
lo que alguna vez fue distopía ahora es nuestra realidad, que tan mal está
nuestra autocrítica?
¿Por
qué llamamos distopía a aquella ficción entendiéndola como algo relativamente
imposible de alcanzar, cuando ya hemos llegado al absurdo ayer;..... hoy y
posiblemente mañana lo hagamos nuevamente?
Por
último, si un presente como el actual lo encontrábamos absurdamente imposible,
esclavizante, violador de derechos y privacidades, automatizante y absurdo hace unas décadas. ¿En qué momento
dejamos de verlo así? ¿En qué momento comenzamos a volvernos parte de las
novelas? O al menos de esta novela
de mediocre guión llamada realidad donde debes
estudiar, para trabajar, para jubilarte.
El principio de la era tecnológica era poner las maquinas al servició del
hombre, pero en estos momentos… ¿Es así o es el hombre el que se está poniendo al
servicio de la maquina?
Actualmente
el hombre es un operador de maquinas ¿O es el engranaje que les falta por el
momento?
Si
bien hace unas décadas el Ciberpunk hablaba de un mundo aún lejano, donde por
supuesto a través de la ficción alojaban la crítica social, cada día esa brecha
se ha ido reduciendo, donde claro
podemos exagerar los elementos tecnológicos, pero el argumento de fondo
tal vez sea algo que ya estamos viviendo.
No es que la ficción visionaría se haya comenzado a filtrar en la realidad
actual, es que desde un principio aquella ficción fue alimentada con los problemas
de la sociedad por visionarios escritores, y ahora nos retorna con cierta
cotidianeidad y ligera resignación. Simplemente seguimos el guión. Y por el
momento nos volvemos novela. El final depende de nosotros.
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