domingo, 4 de enero de 2015

¿En qué estamos pensando?





                                       Estefano Ozuljevich.- colección: Organismos Fractales

Cuando comenzamos con este proyecto hace casi tres meses, tomando en cuenta el momento en que el universo pareció iluminarnos y dijimos: "¿Y si abrimos un espacio académico de literatura?"; no esperábamos que hubiese tanta gente interesada en realizar ensayos y artículos sobre el tema. Antes de continuar, debo admitir que sí, en un comienzo este proyecto sólo estaba contemplado para la creación y difusión literaria, sin embargo, el mundo gira de extrañas maneras y sin darnos cuenta, de un momento a otro, estábamos hablando con ilustradores e investigadores obsesionados por los cómics y las novelas gráficas.


A pesar de lo anterior no fue fácil hacer encajar todas las piezas del rompecabezas mental que poseíamos, donde se unían nuestras opuestas reflexiones y aspiraciones. Finalmente, después de mucho discutir, entendimos que cada una de las categorías que abarcamos nacen por la necesidad de satisfacer algo que nos parece está inconcluso; partiendo por el reconocimiento de Valparaíso. La idea de tomar al puerto como espacio ficcional para las creaciones que se presentaran, surgió gracias a una conversación, una crítica al imaginario cultural que tenemos del Valparaíso actual y que urgentemente necesitaba ser (RE) inventado, (Re)pensado y (Re) conocido; sí, todos esos paréntesis posmodernos y más. Pero hacerlo desde la idea de Patrimonio de la Humanidad tampoco era algo que  nos llamara la atención; amamos el puerto, como se ama a un viejo artista que alcanzó la mejor época de su carrera hace mucho y que hoy vive de los destellos luminosos que quedan de lo que un día fue. Por lo mismo, entendíamos que no había esperanza por ese camino. Entonces ¿cómo? 

Nuestra segunda inquietud era la proliferación impresionante de medios que se dedican a difundir literatura de estas temáticas en el país, y las pocas que incluían lo académico. A diferencia del contexto hispano en general. En este punto nos hicimos nuevas e inquietantes preguntas ¿Es necesario el academicismo? ¿Qué clase de Literatura de orden fantástico queremos? ¿Tiene relación la creación ficcional y el estudio, la crítica o simplemente el análisis? 

El debate fue amplio y aún dentro de Sociedad Impía está dividido.  Sin embargo, consensuamos en que, aunque no es obligatorio, sí es necesario saber para escribir, hablar, defender, destruir viejos cánones  o vitalizarlos. Es necesario para darle peso a lo que hacemos,  para avanzar en una nueva forma de ver este tipo de literatura, porque se ha creído erróneamente que ambas cosas  pueden llegar a ser excluyentes, cuando obviamente no lo son. 

Entonces fue cuando entramos en los diferentes formatos en que se nos presenta la lectura, desde Comics hasta libro álbum (¡incluso algunos sin ninguna palabra!). En este punto comprendimos lo que verdaderamente significa que una imagen pueda contar una historia de forma tan profunda como un cuento o un libro.  

Pero reunir todo esto ¿Sería posible? En ese momento nos convencimos de que sí.  

Y aquí estamos, demostrando a base de ensayo y error que es posible. Buscando que nuestros lectores e investigadores puedan enamorarse de la literatura y la ilustración a través de todas sus manifestaciones. Interesarlos en la historia de los géneros que nos han atrapado y la forma en que pueden mutar o alcanzar los análisis más descabellados; como se enlazan a la historia, la música, las filosofías y psicologías.  Que encuentren en un escenario como Valparaíso un mundo distinto, donde desde sus cimientos construyan una visión alternativa, (retro)futurista, fantástica o siniestra, y quién sabe, tal vez un día nuestros universos sean los pilares de regiones tan distantes como Punta Arenas y Arica. 

Estamos comenzando un viaje, y esperamos evolucionar en el camino; avanzar aportando tanto como podamos, descubrir nuevas pasiones y por sobre todo aprender.

Así damos inicio a nuestra primera temporada, bajo la temática de la novela gótica, el terror y el horror. Nos preparamos para abrir la puerta a fantasmas, criaturas monstruosas, lugares siniestros y nuestros miedos más profundos; bajo el tema de "Valparaíso de Miedo"

¡Bienvenidos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...