martes, 27 de enero de 2015

EL INMORTAL DOCTOR MORTIS:

      Una aproximación al definitivo monstruo chileno

_________________________________________________________________________________

Belén Tópico Esperpéntico
San Felipe, Chile. 





"De aquel temido mundo de los muertos, ha emergido un
ser maléfico, abominable encarnación o ectoplasmación
del mal(…)"- Publicidad de Zigzag (1967)


El Siniestro Doctor Mortis es un personaje creado por Juan Merino para el radio teatro nacional que desde 1940 a 1982 inundo las noches chilenas con sus lúgubres aventuras. Debido al éxito rotundo sus guiones pasaron a ser ilustrados por la Editorial Zig Zag que publicó semanalmente 49 números entre 1967 a 1971; la segunda etapa estuvo a cargo de la Editorial Pincel en 1972, que bajo el nombre acotado de “Dr. Mortis” pública 58 revistas enumeras a partir del 001, en 1975 la Editorial Gabriela Mistral (Dilapsa) da paso a la tercera etapa que consiste en los números 059 – 081 bajo el nombre de “Macabros Relatos del Siniestro Mortis”.

La venta de la novela gráfica bordeaba los sesenta mil ejemplares, llegando en alguna ocasión a los ochenta mil, convirtiéndose así en uno de los comic nacionales más leídos de la época.

En 2007 ve la luz el proyecto In Absentia Mortis, que con la autorización de Merino y la cooperación de varios ilustradores buscaba continuar la saga del maquiavélico doctor, se logra la publicación de un web comic de 18 capítulos divididos en tres temporadas.

“En el nombre de Mortis” - innominado

"¿Quién es el siniestro Doctor Mortis? ¿De dónde ha venido? ¿Es un ser humano
o un ente allende el universo conocido?"

El personaje de Weird Fiction creado por Merino está envuelto en un negro suspenso puesto que nadie conoce la verdadera naturaleza del doctor Mortis, y es un misterio que jamás se revela. Algunos han de considerar la etimología de su nombre proveniente del latín que traducido sería <<Muerte>>, otorgándole precisamente esa identidad, se considera la posibilidad de que sea un vampiro humano indestructible y otros sostienen que es Satanás. Puesto que su creador jamás dio un certero indicio, por el contrario las historias le dan todos los títulos posibles y siguiendo una lógica acorde a esta identificación ambigua ideada para el eterno suspenso, solo se puede considerar al Doctor Mortis la encarnación de todo lo perverso, un ente inefable, ineludible, ignominioso, maquiavélico pero necesario, como el mal y la muerte en sí misma. 

La verdad jamás revelada del doctor es el eje central del suspenso ¿Qué es Mortis? ¿De dónde viene? Son incógnitas eternas puesto que es atemporal, no obstante posee un único propósito por el que surca las olas del tiempo ¿Qué pretende Mortis? dominar y acabar con la humanidad. Tanto más misterioso lo hace el hecho de presentarse en diversas formas, en los primeros números el doctor no es más que una sombra, una masa deforme capaz de devorar y controlar a los humanos, pero con el paso de las semanas el mortífero doctor nos revela su capacidad como metamorfo, confiriéndole identidades múltiples y nombres diversos, todos anagramas de MORTIS: Dr. Tyss Morgan, el Barón de Rom Ist, Stroim o el doctor M. Ortiz, entre otros. Es así como en el Nº 070. “El Doctor Mortis y la Doncella Decapitada” aparece como un vampiro humano, su apariencia es la de un noble, un hombre de mediana edad con barba francesa y su cabello con puntas hacia arriba imitando dos cuernos infernales. En el Nº 041. “Maqueronte y el Monstruo del Doctor Mortis" se muestra como un viejo doctor griego, que al presentarse a Barrabas revela que ha hablado con Jesús en el desierto ofreciéndole la vida eterna a cambio de que se convierta en uno de sus servidores pero el nazareno se niega, dejando la posibilidad de que Mortis sea Satanás que ha tentado al “hijo de Dios” en el desierto.  

Quizás sea la frase en el proyecto In Absentia Mortis el que nos dé una imagen aún mas terrible de lo que podría ser aquel ente, cuando el padre Libby, eterno enemigo del doctor, piensa mirando lo que debiera ser Sodoma y Gomorra: ‘“¿ Y si este lugar sufrió el castigo divino en azufre y fuego? ¿Qué tiene de extraño? ¿No fue eso también el diluvio? ¿Un intento de borrar un aspecto de su creación? A veces pienso que lo que guió la mano de Caín no era otra cosa que el arrepentimiento de Dios.” La macabra respuesta la recibe cuando su sobrina Cordelia (parte de la Cofradía que pretende liberar a Mortis) le explica: “Somos los encargados de ejecutar el plan B de Dios, hacer su voluntad cuando se arrepiente de sus actos y creaciones. Somos su ira destructora"

“Una agradable tertulia con el Dr. Mortis” 

Las aventuras del doctor son mortíferas, de finales poco o nada esperanzadores, los "héroes / buenos" no sobreviven al encuentro con Mortis, los relatos son concluyentes en si mismos, pocos números repiten o continúan la historia anterior. Se desarrollan en lugares lejanos a Chile y el continente, generalmente en Europa, esto con el fin de darle más extrañeza con aquellos paisajes distantes. También carecen de linealidad, la narración puede situarse en un pasado remoto, en el futuro y pueden o no conectar con el inmediato presente. Este recurso propicia una sensación de atemporalidad que aumenta el misterio del doctor Mortis, confiriéndole ubicuidad y la sensación de eternidad. La historieta no cuenta romances puesto que el personaje principal carece de buenas cualidades para protagonizar una historia de esta índole, sin embargo posee aquellas usuales imágenes sacadas del cine en que una pareja que pretende o tiene intimidad en el momento es atacada por un monstruo, pese a lo antes mencionado el doctor se enamora y tiene una hija, en el Nº 034. “El Maléfico Amor del Dr. Mortis” y Nº 099. “La Hija del Doctor Mortis”, respectivamente.

Grandes influencias de los clásicos del terror se encuentran presentes entre las páginas de las historias del doctor, historias que el propio Merino reconoció se basaban en libros y cuentos populares; así como en el “El Doctor Mortis y la Doncella Decapitada" surge una situación propia de las creencias del campo chileno y del Dullahan irlandés, una chica mordida por un vampiro (Mortis como el conde de Stroim) alimenta a su maestro al separar su cabeza del cuerpo, la extremidad se convierte en un murciélago que busca a sus víctimas de noche para morderlas y beber su sangre, con esta preciosa carga regresa donde su amo y la vierte en su boca, esta imagen evoca la conocida leyenda del Chonchón, que según la creencia popular es la cabeza de un brujo transformado en aquella temida ave que grita "Tué-Tué" anunciando desgracias. En el Nº 001. “El Siniestro Dr. Mortis” una escena típica del cine del horror es dibujada, el Dr Mortis secundado por médicos marginados intentan crear un ente humano - robot en su castillo, ayudados por una fuente de poder tratan de trasplantar un cerebro robótico en el cuerpo de un hombre, confiesan en aquel momento que el experimento había sido probado antes pero con resultados no muy alentadores. 

El doctor (que perfectamente pudo ser ufólogo, estudiar demonología, ciencias ocultas e inexactas, aunque pudo ser psiquiatra con doctorado en Alquimia o ser tal como se llama el N° 091 “Doctor Mortis, Medico de Monstruos”)nada tiene que envidiar a los clásicos, puesto que en sus páginas se confabulan zombies, espectros, hombres lobos, vampiros, científicos locos, y hasta en el Nº 002. “El Testamento del Dr. Mortis" aparece un libro que provoca estragos al más puro estilo del "Necronomicón" de H.P Lovecraft, también se adelanta al cine al presentar una figura de un vampiro que se transforma en un murciélago antropomórfico. Merino utiliza perfectamente la intertextualidad para crear historias absorbentes que con su secuencia terror – policial – suspenso, podían fácilmente hacer vibrar la cuerda sensible del lector e impidiendo a la vez que pudiese deshacer el hechizo del doctor Mortis.

Las ilustraciones y los relatos invitaban a un mundo lleno de un sicalíptico y otroro estilo Gore, que parecía pasar desapercibido para la censura de antaño, quizás por considerar poco relevante las llamadas historietas. Las portadas eran escandalosamente explicitas en todos aquellos elementos incómodos pero necesarios para una historia de aquel doctor: calaveras, sangre, gusanos y putrefacción, entes misteriosos, entre otros. Pero el cómic poseía aquel mágico atractivo culpable puesto que se leían con devoción tortuosa, haciendo de Mortis el monstruo chileno por excelencia, un eterno exponente del oscuro imaginario de Merino, una omnipotente sombra románticamente diabólica que quedo plasmada en la memoria de miles de latinoamericanos.

El Testamento del Doctor Mortis: El Legado

En 1971 este doctor se despide de los kioskos que por mas de una década lo recibieron semanalmente, en un desacierto del gobierno de la Unidad Popular "El Siniestro Doctor Mortis" es finalmente despojado de su omnipresencia, culmina su primera etapa y pese a las que le siguieron, y al empeño de conferirle al doctor un estilo mas acorde con el futurismo y la ciencia ficción que se gestaban como el porvenir para entonces, nada volvió a ser lo mismo. Nuestro maquiavélico señor no cumplía con los intereses políticos de aquel entonces. 

Como imagen del horror el Siniestro Doctor Mortis es una referencia latinoamericana en el pulp weird fiction y del cómic de terror chileno en general. Fue publicado en países como México, Argentina y Perú, entre otros, alcanzando reconocimiento en el continente. Su legado nos deja un sabor a victoria en lo que a las novelas gráficas se refiere, la experticia de sus ilustradores le confiere una calidad sorprendente a los dibujos, las narraciones e historias a cargo de Merino y su esposa marcaron un precedente que aún no ha podido ser igualado ni superado. ¿Pero era Mortis un ser real? Tan real como puede serlo un viejo amigo fallecido, el siniestro doctor vive en la memoria colectiva, en colecciones y es parte irrefutable del legado cultural de Chile.


Bibliografía

Neira, M (2005) - Extraído el Lunes 12 de Enero del 2015 desde http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/neira_m/sources/2.pdf 

Salazar, Alfredo (2011) Las Revistas de "El Siniestro Dr Mortis”. Extraído el Lunes
12 de Enero del 2015 desde http://revistasdrmortis.blogspot.com/

Salazar, Criss (2009) UN CLÁSICO DE CLÁSICOS: "EL SINIESTRO DOCTOR
MORTIS". Extraído el Lunes 12 de Enero del 2015 desde http://urbatorium.blogspot.com/2009/05/un-clasico-de-clasicos-el-siniestro.html

Ferrada, Miguel (2007) “Huerfanos”. Extraído el Lunes 12 de Enero del 2015
desde http://www.mortis.cl/ 

“JUAN MARINO: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS”. Extraído el Lunes 12 de Enero del 2015 desde http://cancionerodelapatagonia.cl/cancionero/mortis.html

Referencias:
Merino, Juan (1940) “El Siniestro Doctor Mortis”

1 comentario:

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...